5S es una herramienta de uso común en Kaizen o Lean Manufacturing. El principal objetivo es la mejora de las condiciones y la organización de los espacios de trabajo. Busca maximizar la eficiencia y los beneficios mediante la optimización de los procesos implicados en las distintas actividades empresariales.
5S hace referencia a cinco términos japoneses que empiezan por S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
Seiri – Seleccionar: Clasificar los materiales, guardando únicamente los elementos esenciales para completar las tareas.
Seiton – Ordenar: Ordenar y clasificar de manera lógica y adecuada el contenido y los recursos. Asegurarse de que cada ítem u objeto tiene un lugar designado.
Seiso – Limpiar: Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas con el fin de garantizar un trabajo orientado a los objetivos.
Seiketsu – Estandarización: Crear estándares o pautas para mantener y controlar el cumplimiento de las 3S anteriores.
Shitsuke – Disciplina: Realizar auditorías para garantizar el mantenimiento continuo de las 5S y convertir en hábitos todos los estándares creados anteriormente.
Se trata de realizar cambios ágiles y rápidos, con una visión a largo plazo y con la participación de todas las personas de la organización. Las ventajas de la metodología 5S se reflejan tanto en el rendimiento de los empleados como en los espacios de trabajo. Se generan mejores resultados, un crecimiento profesional y una evolución en las relaciones entre los empleados.
En ONLEAN ayudamos a las empresas a ser más competitivas y productivas. Con la app ONLEAN 5S facilitamos la implantación y consolidación del sistema. Es intuitiva, fácil de usar y participativa. Permite crear acciones, estándares con sus elementos identificados, realizar auditorías y revisar los indicadores que muestran el proceso de implementación y consolidación de las 5S, todo de forma digital y con la participación de toda la empresa. También permite seguir el progreso y marcar unos objetivos, así como asignar tareas concretas y crear espacios de trabajo más productivos y eficaces.
La metodología 5S no solo influirá positivamente en la organización de los espacios, sino que también aumentará la seguridad, la productividad y eficiencia.