ONLEAN TPM

Consigue reducir de un 3,5 a un 1,5 el porcentaje de averías en tu empresa gracias a la app ONLEAN TPM


¿Qué es el TPM? 

El TPM es una metodología dedicada al mantenimiento total por parte de la producción. Esto significa que el TPM busca que haya 0 defectos, 0 averías y 0 accidentes. Y lo hace a través lo que se llama mantenimiento de nivel 1, que son las personas de producción. Luego hay el mantenimiento de nivel 2, que es el que hace el personal de mantenimiento, es decir, el departamento específico de cada empresa. Y, finalmente, existe el nivel 3 de mantenimiento, que es el que hace el fabricante de la maquinaria o la persona especializada o acreditada para mantener esa maquinaria. Debemos tener en cuenta que existe maquinaria que necesita personal certificado para hacer el mantenimiento; como, por ejemplo, depósitos de materiales explosivos. Por lo tanto, y a modo de resumen, debemos comprender que el TPM es el nivel de mantenimiento 1, es decir, el de producción, pero teniendo también en cuenta los otros dos niveles de mantenimiento.

¿De dónde viene esta metodología? 

El TPM proviene de Japón, igual que la mayoría de las metodologías que se están utilizando actualmente en las empresas. El origen se remonta a después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la empresa Nippon Denso comenzó a aplicar esa forma de pensar, buscando los tres objetivos que estábamos comentando. Los objetivos de conseguir 0 defectos, 0 averías y 0 accidentes. 

“El TPM es una metodología dedicada al mantenimiento total por parte de la producción. Esto significa que el TPM busca que haya 0 defectos, 0 averías y 0 accidentes”

¿Cuáles son los sectores o empresas que están más habituados al uso de esta metodología? 

Los sectores que más utilizan el TPM son aquellos más intensivos en el uso de maquinaria. Por ejemplo, una refinería de petróleo, como las que hay en Tarragona... Las refinerías de petróleo están muy acostumbradas a emplear el TPM. Pero también utilizan esta metodología otras empresas, como por ejemplo del sector del metal. En el sector del metal la maquinaria es muy importante. Evidentemente, también lo es la mano de obra... Las personas que trabajan en este sector vigilan las máquinas y son las propias máquinas las que hacen el trabajo. 

¿Pueden usar también esta metodología otras empresas o sectores? 

Sí, tal y como hemos dicho, lo que persigue el TPM es lograr que haya durante el proceso de producción 0 defectos, 0 averías y 0 accidentes. Por lo tanto, aunque la empresa en cuestión no utilice maquinaria de forma intensiva ni tenga el mismo tipo de mano de obra, sí que puede seguir teniendo los dos objetivos de mejorar la calidad y la seguridad. El TPM permite mejorar la calidad de la producción y también la seguridad en el puesto de trabajo. 

¿Cuáles son los principales beneficios que, a corto plazo, genera el TPM?

Con el TPM se puede conseguir, como beneficio a corto plazo, que las personas encargadas de la producción ya hagan una parte del mantenimiento. Eso es muy importante porque entonces el departamento de mantenimiento puede liberar recursos y dedicarse a otras cosas igual de primordiales. Otro beneficio evidente es que desde la producción se involucran más en el mantenimiento y en la conservación de la maquinaria. El TPM logra sensibilizar a los encargados de la maquinaria desde el punto de vista de la calidad. Se ocupan de mantener la maquinaria con las protecciones y las condiciones de seguridad adecuadas. Y también, a corto plazo, se mejora la calidad. Porque uno de los inputs para realizar un checklist del TPM es tener en cuenta todas las reclamaciones del cliente y, por lo tanto, que la calidad del producto que sale de esta máquina mejore. 

El TPM permite mejorar la calidad de la producción y también la seguridad en el puesto de trabajo.

¿Y los que se consiguen a largo plazo? 

A largo plazo se consigue la implicación del personal, porque con todas estas actividades se está apostando por hacer más formación en la empresa. El personal de producción se está formando gracias al TPM. Además, se logra que haya una mayor interacción por parte del personal de producción con el personal de mantenimiento. Éste es, precisamente, uno de los beneficios a largo plazo más interesantes, porque lo que se consigue con el TPM es que haya una gran sinergia entre estos dos grupos de personas de las empresas. Y esta sinergia se traduce en mejoras. Por ejemplo, mejoras que hacen referencia al propio mantenimiento de la máquina; mejoras también para incentivar la productividad; mejoras en la calidad, porque tanto mantenimiento como producción acaban interactuando más; y mejoras en la seguridad, porque la tarea de vigilancia que debe realizar la gerencia se ve reducida, puesto que los propios operarios de las máquinas están trabajando en la seguridad de la máquina y, por lo tanto, están haciendo que la seguridad en el puesto de trabajo sea más sólida. 

¿El TPM puede dar pie a utilizar otras metodologías? 

Sí, normalmente el TPM da pie a utilizar, por ejemplo, la metodología de las 5S. También, como hemos visto antes, con la tendencia que se está adquiriendo a largo plazo, se introducen las metodologías del Kaizen y de la Mejora Continua. Y se adapta todo ello muy fácilmente con las metodologías de prevención de riesgos, porque muchas de las acciones que se hacen conllevan una mejora de la seguridad. 

“La tarea de vigilancia que debe realizar la gerencia de pronto se ve reducida por el hecho de que los propios operarios de las máquinas están trabajando en la seguridad de la máquina y, por lo tanto, están haciendo que la seguridad en el puesto de trabajo sea más sólida”

Teniendo en cuenta el contexto actual del Covid-19, ¿es un buen momento para que las empresas empiecen a utilizar el TPM? 

El TPM ayuda a que las personas encargadas del mantenimiento tengan que trabajar menos con las máquinas. Por lo tanto, si trabajan menos en una máquina y, en vez de ellos, se ocupan del mantenimiento los propios usuarios de la máquina, es decir, el grupo de producción, la interacción entre distintos grupos de personas se reduce. Es importante resaltar este hecho porque las empresas, en el contexto actual del Covid-19, trabajan para seguir manteniendo sus empleados en activo; si hay menos contactos entre departamentos, habrá menos riesgo de contagio. Cuando se reducen las interacciones que antes del TPM eran imprescindibles, se consigue mantener la actividad de la empresa de forma sostenible. En pleno contexto del Covid-19, el TPM permite que la producción continúe siendo fluida y que, además, se incremente la seguridad y que el producto sea de mayor calidad. 

¿Existe alguna conexión entre el TPM y la industria 4.0? 

Existen muchas conexiones. El TPM se alimenta de las averías que se registran en las máquinas; por lo tanto, estos registros se pueden utilizar como entradas para que el TPM haga el checklist de ese punto. Y también se utiliza como punto de salida, porque el TPM hace un checklist de la máquina y se puede hacer que solamente funcione la máquina cuando el operario haya realizado satisfactoriamente todos los checklist. Así pues, la interconexión entre dispositivos —en este caso, el checklist del TPM y la propia máquina— es una de las cosas que se pueden conseguir dentro de la industria 4.0. 

“Las empresas, en el contexto actual del Covid-19, trabajan para seguir manteniendo sus empleados en activo; si hay menos contactos entre departamentos, habrá menos riesgo de contagio”

Siendo el TPM una metodología tan meticulosa al registrar la información, ¿qué es lo que aporta la app ONLEAN TPM que signifique realmente un punto de inflexión? 

Lo que aporta la app ONLEAN TPM es inmediatez. Se obtienen los datos al instante. Por ejemplo, se ve si el checklist se ha realizado; si se ha producido cualquier desviación en el checklist, se crea inmediatamente una orden de trabajo para mantenimiento, que mantenimiento podrá ver de forma instantánea. Sin embargo, la app ONLEAN TPM también ayuda a largo plazo. Y eso se debe a que, cualquier variación que se haga en el checklist, será registrada por parte del personal cualificado e inmediatamente lo va a ver el personal de producción, que va a encargarse de hacer el checklist la próxima vez. Además, la dirección de la empresa puede constatar, en cualquier momento y a tiempo real, que los checklist se han realizado; puede ver también cuántas desviaciones se han encontrado y en qué estado se encuentran estas desviaciones. Todo ello sin necesidad de hacer informes, sin tener que ir a un ordenador para crear el contenido del checklist, sin tener que reunir a todo el mundo para explicar que se ha realizado un cambio o una intervención... Todo eso es lo que aporta la app ONLEAN TPM.

Entonces, para que quede bien claro... ¿Cuál es el provecho que obtienen de la app ONLEAN TPM los directivos de una empresa? 

Como hemos dicho antes, los directivos adquieren mayor control de lo que está sucediendo en la empresa. Pueden ver los checklist que se están haciendo, cuándo se han hecho, las desviaciones que han surgido, en qué estado se han encontrado estas desviaciones... Gracias a la app ONLEAN TPM, los directivos adquieren un nivel de información muy alto. Eso, evidentemente, es algo que se puede observar ya a corto plazo. Sin embrago, a largo plazo obtienen una mayor implicación y motivación por parte de sus empleados, consiguen que haya una interconexión mucho más eficiente y eficaz por parte de los distintos grupos de trabajo y a nivel financiero también logran alargar la vida de sus activos. Independientemente de que estén o no amortizados, es bueno conseguir que sus activos tengan más vida útil. Que estos activos, básicamente, sean más rentables porque creen beneficios sin necesidad de inversiones adicionales. 

“Con la app ONLEAN TPM, la dirección de la empresa puede constatar, en cualquier momento y a tiempo real, que los checklist se han realizado; puede ver también cuántas desviaciones se han encontrado y en qué estado se encuentran estas desviaciones”

¿Y los trabajadores en general? 

Los trabajadores consiguen aprender cosas nuevas. Esto les aporta empleabilidad, les aporta el hecho de que están adquiriendo habilidades competitivas en el mercado laboral, cosa que es muy importante de cara al futuro... Otro beneficio muy importante para los empleados es que pueden añadir valor a su trabajo en el día a día. Y no sólo a su trabajo, también a su empresa. Además, como ya hemos ido diciendo a lo largo de este artículo, consiguen también una relación de más calidad con los demás. La interrelación dentro de la empresa crece y también el contacto entre distintos departamentos es más fructífero. Cuando una persona de mantenimiento tiene que explicarle a alguien de producción cómo se realiza una tarea de mantenimiento, o bien cuando alguien de producción tiene que empatizar con las personas de mantenimiento... Al hacer los checklist es importante tener en cuenta a los demás, tener empatía, porque a menudo el otro departamento es el que tiene que terminar el checklist. Mediante el TPM y la app ONLEAN TPM la relación entre el personal de la empresa es mucho mejor. 

¿Cómo facilita la app ONLEAN TPM la implantación de la metodología TPM? 

Facilita la implantación porque hacer las tareas administrativas es mucho más fácil. Como hemos dicho antes, el TPM consiste en crear estándares, con checklist de lo que se tiene que hacer. Pero, además de eso, el TPM garantiza que se cumplan un conjunto de normas de seguridad. Permite recoger todo esto al hacer los registros. La aplicación facilita toda esta implantación porque cualquier persona, de forma muy intuitiva, logra hacer los registros desde un móvil. La app ONLEAN TPM hace que las personas de la empresa utilicen un móvil o una tablet para realizar de forma sencilla e intuitiva las tareas administrativas.

“Con la app ONLEAN TPM, los directivos obtienen una mayor implicación y motivación por parte de sus empleados, consiguen que haya una interconexión mucho más eficiente y eficaz por parte de los distintos grupos de trabajo y a nivel financiero también logran alargar la vida de sus efectivos”

¿Cómo ayuda la app ONLEAN TPM a consolidar el TPM? 

La app ONLEAN TPM ayuda a consolidar el TPM al hacer que las tareas administrativas sean más sencillas. Pero, sobre todo, la app permite extraer indicadores del nivel de productividad que se consigue, mejorando el estado de conservación de los activos. Por lo tanto, la app ONLEAN TPM está dando un feedback positivo a las personas que la utilizan. De ese modo, los usuarios se percatan de hasta qué punto la app les está siendo útil en su empresa. Y eso también se traduce en que estén más motivados en su lugar de trabajo. 

¿Por qué utilizar ahora, en pleno contexto del Covid-19, la app ONLEAN TPM? 

Es un buen momento para utilizar la app ONLEAN TPM porque reduce, por ejemplo, el compartir los checklist. Con la app ya no es necesario compartir ningún libro con los checklist. Estos checklist ya se encuentran dentro de la propia aplicación. No es necesario tampoco compartir después un parte de producción, porque se hace después automáticamente a través del correo electrónico de cada usuario... Es decir, la ida y vuelta de información entre producción y mantenimiento se hace sin ningún elemento ni contacto físico. Esto es muy importante en el momento actual, porque es algo vital para evitar que haya más propagación del Covid-19.

¿ONLEAN tiene ya algún caso de éxito de la app ONLEAN TPM? 

Sí, ONLEAN ya ha implantado con éxito la app ONLEAN TPM en empresas del sector del metal. Como hemos dicho antes, las empresas de este sector utilizan maquinaria de forma intensiva. Y con esta app las empresas han conseguido reducir de un 3,5 a un 1,5 el porcentaje de averías. 

“La ida y vuelta de información entre producción y mantenimiento se hace sin ningún elemento ni contacto físico. Esto es muy importante en el momento actual, porque es algo vital para evitar que haya más propagación del Covid-19”


Artículos relacionados