Hidralair: caso de éxito de ONLEAN ACADEMY 

Entrevistamos a Ferran Marco, director general de Hidralair: una empresa de soluciones industriales ubicada en Vilanova del Vallès que se dedica a cubrir las necesidades en el suministro industrial de pequeñas y grandes empresas, así como de particulares y autónomos 

“Desde que hemos implantado el proyecto de Gestión del conocimiento de nuestra empresa mediante ONLEAN ACADEMY, la respuesta de nuestros colaboradores y empleados ha sido muy buena; eso se debe a que es una nueva manera de interactuar, a que no tienen que leer porque es un vídeo didáctico con el que se hace muy sencillo, e incluso ameno, aprender y recordar todo el know how y la cultura de la empresa”

Vídeo caso de éxito de Hidralair

¿Qué beneficios queréis conseguir con las formaciones a medida de ONLEAN? 

Este año, dentro de nuestro proyecto de crecimiento y de mejora continua, hemos creado una guía online de funcionamiento, una especie de onboarding virtual para que tanto las nuevas incorporaciones como la gente que ya estamos en plantilla nos sea fácil de recordar y de aprender cuál es el know how, es decir, la manera de trabajar en nuestra empresa. Con esto queremos hacer que la vida de nuestros empleados y de nuestras nuevas incorporaciones sea mucho más fácil y coordinada. 

¿Cuáles son vuestros objetivos? 

Los objetivos que buscábamos con esta nueva herramienta didáctica fueron —más allá de ofrecer una guía a nuestros empleados y a las nuevas incorporaciones— poder trabajar junto con la empresa ONLEAN en un nuevo proyecto y en una nueva manera de actuar, logrando así que la transmisión del conocimiento de la empresa fluya de una manera mucho más dinámica, intuitiva y educativa. 

“Con la ayuda de ONLEAN hemos creado una guía online de funcionamiento, una especie de onboarding virtual para que tanto las nuevas incorporaciones como la gente que ya estamos en plantilla nos sea fácil de recordar y de aprender cuál es el know how y la manera de trabajar en nuestra empresa”

¿Cómo se coordinaron los expertos de vuestra empresa con el equipo de ONLEAN para realizar estas formaciones? 

Nuestra relación con la empresa ONLEAN ha sido, ya desde el principio, muy fácil y didáctica. Además, nos han apoyado en todo momento. Evidentemente han surgido algunos problemas, que se han resuelto con facilidad. Realmente la interacción entre ambas organizaciones ha sido muy sencilla, puesto que tanto su equipo profesional como el nuestro se han entendido muy bien y han conectado enseguida. Desde Hidralair hemos seleccionado, durante todo el desarrollo del proyecto, a los responsables de cada departamento. Fueron ellos quienes interactuaron en todo momento con el equipo de ONLEAN, porque de ese modo conseguiríamos que cada departamento tuviera una mejor adaptación a sus propias necesidades. 

¿Qué valor está aportando a vuestro equipo estas formaciones? 

Ciertamente, desde que hemos implantado el proyecto de ONLEAN, la respuesta de nuestros colaboradores y empleados ha sido muy buena; eso se debe a que es una nueva manera de interactuar, a que no tienen que leer porque es un vídeo didáctico con el que se hace muy sencillo, e incluso ameno, aprender y recordar todo el know how y la cultura de la empresa. 

“La interacción entre Hidralair y ONLEAN ha sido muy sencilla, puesto que tanto su equipo profesional como el nuestro se han entendido muy bien y han conectado enseguida”

¿Cómo utilizasteis la plataforma ONLEAN ACADEMY y qué os ha aportado? 

La plataforma ONLEAN ACADEMY es muy útil porque permite al usuario administrador ver la evolución en el aprendizaje y también la manera como los empleados interactúan con esta herramienta. 

¿Qué recomendarías a otra empresa que quiera compartir su conocimiento e implantar un programa de capacitación? 

Aconsejo mucho la plataforma ONLEAN ACADEMY porque es una herramienta sencilla, didáctica y muy educativa que permite que la cultura de la empresa llegue a todos los trabajadores. Eso es incluso más importante hoy en día, puesto que en tiempos de Covid-19 la interacción social es un poco más complicada. Esta herramienta multimedia nos facilita mucho que podamos transmitir el conocimiento y la cultura de nuestra empresa a nuestros colaboradores y empleados. 

¿Cuáles son las ventajas que destacarías de la plataforma ONLEAN ACADEMY? 

La herramienta ONLEAN ACADEMY nos ha ayudado a que, de una manera rápida, duradera y controlable, podamos enseñar a nuestros nuevos empleados cuál es la cultura y el conocimiento de nuestra empresa. De ese modo, este proceso de adaptación a la empresa es mucho más fácil y está más guiado que antes. En el pasado lo hacíamos mediante papeles, formularios e instrucciones que, a pesar de que se entregaban, hacían que fuera mucho más difícil ver la evolución de las nuevas incorporaciones y saber si efectivamente tenían el conocimiento de todo. 

“La plataforma ONLEAN ACADEMY nos facilita mucho que, incluso en el contexto actual del Covid-19, podamos transmitir el conocimiento y la cultura de nuestra empresa a nuestros colaboradores y empleados”

¿Qué te ha aportado a nivel profesional tu experiencia compitiendo en el Dakar? 

Una de mis grandes aficiones fuera del trabajo, es decir, fuera de Hidralair, es el Rally Dakar. Participo como copiloto de un camión de carreras. Como muchos sabéis, es una carrera maratón, de resistencia. Y esto encaja muy bien con los valores de una empresa. Evidentemente, sin trabajo en equipo es imposible; sin esfuerzo, también; y tanto los objetivos como los logros son importantísimos. Cada año me evado durante unos días pero mantengo los valores de la empresa en el equipo. Esta afición me viene de familia. En 1997 participé con mi padre en nuestro primer Dakar. Lo acabamos. Quedamos en cuarta posición de nuestra categoría. Y de ahí surgen los valores de esfuerzo, superación y de logro de objetivos, que de alguna manera siempre se han transmitido desde la familia y que seguimos intentando transmitir a todos nuestros empleados y colaboradores. 

“Gracias a ONLEAN ACADEMY podemos ver la evolución de las nuevas incorporaciones en la empresa y saber si efectivamente tienen el conocimiento de todo. Lo que antes hacíamos con papeles, formularios e instrucciones, ahora se gestiona con una plataforma que comparte el conocimiento de un modo mucho más rápido, duradero y controlable”